Carta abierta a la droga.

Recuerdo mi infancia con mucha alegría.

Mi mundo, no ese que llamamos planeta Tierra si no el que construyes con tu imaginación y experiencias, giraba entorno a una palabra muy sencilla: JUGAR.

Las horas volaban, las camisetas sudadas coleccionaban manchas y los pantalones agujeros en las rodillas, nada que no pudiese remendar las manos mágicas de mi madre pues en 15 minutos y sin tocar la varita mágica, ni manchas ni agujeros, sólo felicidad.

Jugaba solo, acompañado, en petit comité, en casa, en la calle, en la piscina, en la montaña, en familia o con amigos invisibles. Jugaba hasta durmiendo, seguro.

Jugar es probablemente la manera más didáctica, eficaz, vivencial y sencilla que existe para aprender, relacionarse, sentir, pensar soluciones, superar retos…los animales juegan, las personas juegan, en breve veremos drones jugando al escondite, tiempo al tiempo.

Hasta nos han dicho tantas veces que la vida es un juego, que debemos tirar los dados, jugar!!. A veces pasamos por la cárcel y estamos sin tirar unas jugadas, cárcel reconvertida en problemas, estados depresivos, no encontrarse, perderse, malas experiencias…creo que una persona sin haber pisado una cárcel, ha estado en ella…prisionero de otra manera, cierto, pero prisionero. Otras veces jugamos y saltamos de oca a oca, o de trabajo en trabajo o de pareja en pareja o de carpe diem en carpe diem…unas veces ganamos, otras perdemos y otras…dejamos de jugar.

¿La vida un juego?. Piénsalo.

También recuerdo y mucho más presente, la oleada de jóvenes que acompaño en las sesiones o talleres o cursos. Encuentros con docenas de jóvenes…13,15,18,20,22,25,27 años. Chicos y chicas. De aquí y de allá. De esos que la enorme mayoría han jugado al escondite, al parchís, con su amigo invisible debajo de la mesa del comedor, sábana blanca cubriendo la mesa y linterna y muñecos debajo de la mesa y reunión de amigos.

También han jugado, mucho.

Pues bien, estos jóvenes han cambiado de juguete. Un juguete que no piden a los Reyes magos…más bien a los camellos.

De un tiempo a esta parte he hablado con ellos de la droga, de sus drogas, de sus experiencias, de sus reacciones, de sus consecuencias, de las dificultades.

Nunca había tenido tanto contacto con la droga. Nunca. Es un tema delicado, íntimo, que no es de los que escribes orgulloso en un apartado del C.V…Pepito, 32 años, Ingeniero, 9 años en una empresa de robótica y 14 años consumiendo hachís, cocaína y speed.

No me refiero a la droga del alcohol ni tabaco, me refiero a la droga dura y a la marihuana. Fumar porros y drogarse para bailar y aguantar más, pasárselo bien. Tal cual me lo comparten.

Agradezco que la mayoría de los jóvenes que acompaño me han abierto su interior, su corazón, sus experiencias con la señorita Droga. Les escucho. Mucho. Les pregunto, mucho.Se me ocurre pararlos, frenarlos, ponerles un ceda el paso delante de ellos y que observen: a ellos, a sus familias, a su día a día, a su interior, amigos, formación, salud…

Unos no pueden dejarla. Construyen adicción, necesidad. Otros experimentan, dicen que controlan, que decidirán cuando ello quieran. Hablan como seres poderosos, despreocupados, atendiendo al ahora, a la evasión, a la reacción externa, les habla la Droga, no hablan ellos.

Muchos no la dejan por que es el único medio que les relaja, que les tranquiliza, que les evade de sus problemas…Droga como medio para superar los problemas???? Cuando lo he escuchado una y otra vez me siento triste. El ser humano es frágil, por supuesto, y aceptarlo forma parte de un aprendizaje vital pero…drogarse, drogarse para superar un dolor…no me entra.

Han cambiado el juguete, se han hecho mayores. Quizás no necesitan el libro de instrucciones ni la sábana que les proteja de sus miedos. Las fantasías que construyen ahora son producto de ti, señorita droga.

Sé que has estado presente en toda la historia de la humanidad, que tienes poder, que hasta hablan de poderes terapéuticos pero, NO ME JODAS, COMO MEDIO PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS PERSONALES no te quiero, ni se te ocurra ocupar el lugar del esfuerzo, del amor, de la lucha, de las personas que nos quieren ayudar. Jamás.

Estás en todos los rincones del planeta y cada vez buscas gente más jóven, vulnerable, frágil y cae en tus brazos.Te has convertido en un faro que ilumina a miles de personas…un faro que les ciega, que les deja ciegos de ilusiones, esperanzas y esfuerzo por superarse.

El humo que desprendes de tus canutos atonta, retrasa, involuciona. Haces sufrir mucho. Te quiero bien lejos.

Conozco personas cercanas que han consumido o consumen, que “controlan”, que se drogan para disfrutar excepcionalmente, en ocasiones…a algunos si les preguntas cuantas ocasiones excepcionales ha compartido con la droga…se le caerían al suelo al contar 100…200 ó 400 veces en su vida…o muchas más…pero controlan (atendamos a controlar a que nunca les ha pasado…NADA!!!!).

Droga. EsFÚMATE.

Droga, no me jodas, no les jodas.

Es un tema diario, cercano, común. NO demos la espalda a educar a favor de la vida, del esfuerzo, de lo sano.

Ojalá la mejor droga que encontremos todos sea la del amor.

 

 

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin