Los Reyes Magos son los padres…o no.

Trabajar en el mundo del crecimiento personal es trabajar con el mundo del crecimiento social. Son inseparables. Dejé de soñar mundos utópicos hace algunos años fruto de la REALIDAD: compleja, incierta, variable, rápida…

Quien tiene el placer de “trabajarse” de alguna manera entiende que también “trabaja” su entorno más inmediato y afecta a las personas que le rodean, a las creencias, miedos o modas actuales, entre otras.

Cuando me preguntan en qué consiste mi trabajo (inseparable la segunda pregunta que me formulan: ¿en qué me diferencio de un psicólogo?) suelo decirles: mi trabajo consiste en hacer CRECER a la PERSONA, crecer en su Presente, en las dificultades, en sus dudas, en sus relaciones, en sus creencias, en su día a día, es decir: trato de acercar a la PERSONA a la REALIDAD, compleja, incierta, variable, rápida…¿se acuerdan?.

Y no es sencillo ni raudo. No. Requiere de un proceso.

Abrirse a la REALIDAD personal de cada uno, tan diferente y personal, es un lujo de trabajo, una responsabilidad de trabajo, un aprendizaje brutal. Tratar con las creencias de cada uno, sus emociones y la gestión que hacen de ellas, sus conductas, las mochilas de su pasado, sus ilusiones, miedos…es una pasada.

Al fin y al cabo, parece, insisto, parece, que somos aquello que interpretamos, que nos creemos, aquello que compramos y aceptamos. Vaya, que la verdad (no la REALIDAD) es una postura, es una decisión, es el resultado de interpretar lo que uno ha  vivido, lo que le ha sucedido, lo que ha estudiado, sus experiencias.

Es una interpretación personal. Una visión. Una postura ante lo que cada uno ha vivido.

Pero aquí está el quid de la cuestión. Si mi verdad es mía y sólo mía, ¿cómo puede ser que difunda, opine, comparta mi verdad como si fuera…la VERDAD UNIVERSAL?.

No me queda más remedio que aceptar una REALIDA HUMANA, de nuestra naturaleza. Si bien en los orígenes primitivos, la naturaleza humana se dirigía a la supervivencia, avanzada la Historia, se transformó la palabra sobrevivir a otra muy peligrosa: GANAR, DOMINAR.

El famoso tengo razón y como opines diferente te borro del facebook. Tal cual.

Estamos asistiendo a unos momentos complejos, inciertos, variables, rápidos…¿les suena?.

Quien quiere mostrar su enfado, disconformidad, su verdad, sus valores, sus creencias, sus ideas y quiere dejar en evidencia a otras ideas, valores, posturas, ideas o verdades, mostrará ejemplos, porque ejemplos hay miles.

Si usted quiere compartir que CR7 es mejor que Messi puede mostrar 100 ejemplos…bueno…50…30…10 en este caso. Si usted quiere mostrar que beber agua antes de las comidas es mejor que durante podrá mostrar 30 ejemplos. Si usted quiere mostrar que antes se vivía mejor que ahora podrá mostrar 40 ejemplos. Y viceversa. Porque no hay absolutos. Hay parcialidades, hay vidas propias, hay elección e interpretación propia en forma de nombres…SARA, PEPE, MANUEL, CRIS, JAVIER, ANTONIO, MARÍA, KEVIN, GEORGE, ABDUL…

Crecer en la complejidad es difícil. Mucho. Y en la diversidad ni te cuento.

Admiro a las personas que tratan de hacer crecer a los demás. Me parece un arte. Una actitud propia de los primates. Pero también he aceptado que existen posturas, actitudes de personas que sienten un vacío por el crecimiento del otro y no pueden ver más allá de su ombligo. Una actitud propia de los primates, vencer al otro. Saciarte tú y vaciar al otro. GANAR, APODERARSE.

He observado durante los últimos 100 días (me invento el número, al loro!!, que no estamos tan mal) multitudes de reacciones, escritos, posturas, actitudes.

Golean las GANADORAS, las que quieren GANAR. APODERARSE.

He visto en mis grupos de whatsapp decenas de personas hambrientas de compartir sus verdades, envueltas en un LO VES, LO VES, ES QUE ESTO NO PUEDE SER!!!, en mostrar sus verdades ideológicas, de sus creencias, de sus valores, de sus posturas con un halo de energía, rapidez, contundencia que ojalá la mantengan en sus familias, en su día a día, en sus trabajos, en su acción social.

No veo sus caras cuando escriben o envían fotos pero a veces cierro los ojos y veo personas con ojos desorbitados, con gestos de rabia e injusticia, indignación, miedo, tristeza, incomprensión…

En un medio tan tecnológico como son los móviles, PC, aplicaciones que permiten compartir verdades, en un medio tan frío, distante y mudo…he observado una carga de emoción, intensidad, dolor, rabia, frustración, manipulación inmensa. Jamás había observado tantas emociones circulando por la red virtual.

Cada uno ha expresado. ¿Tantos años luchando para vivir un estado de libertad expresiva para esto?. A veces yo también me subiría a un árbol, como los primeros primates. 

Acabo.

Unidad, llibertat, democracia, Policía, manifestarse, irritabilidad, Europa, Leyes, Constitución, República, indignación, no tenim por, els carrers són nostres, caceroladas, carreteras cortadas, el Rey, presos polítics, vergüenza, independentistas, fachas…palabras y más palabras que han habitado estas últimas semanas el aire social de la actualidad en España, Europa y partes del Mundo.

Cada uno las vive, las siente, las comunica a su manera: algunos parece que les va la vida y parece que representen a millones de personas, parecen portavoces del silencio de los fallecidos en el pasado y de los llantos y demandas de los presentes. Otros intentan convencer, para nada ser convencidos. Otros lo viven con mayor intensidad que sus propias vidas, su propio presente.

Este tema (a veces no sé ni qué tema es puesto que se han mezclado excesivos temas) ha movilizado, ha despertado, ha generado MOVIMIENTO, agitación, evolución. Me parece correcto. Así se generan los cambios, a través de las crisis.

Pero los cambios manifiestan un aspecto: la capacidad de gestionar ese conflicto, esa situación. Se manifiesta nuestra actitud!!

Pregúntate.

  • ¿Estoy comunicando para entender y empatizar con el problema o para mostrar mi punto de vista?
  • ¿Opino movido por la rabia, tristeza, impotencia, frustración o movido por la asertividad, flexibilidad y capacidad de comprender al otro?
  • ¿Escribo, hablo y no escucho a nadie más o comparto mis ideas para contrastar otros puntos de vista?
  • ¿Este tema me ha hecho crecer en tomas de decisiones, valores, creencias o me ha cerrado en un bucle de rabia, odio, incomprensión?

Y seguiría. Porque el crecimiento personal y el social no entienden de horarios.

Pero si entienden de observaciones. Y yo observo mi Barcelona más rota que nunca, tensa, expectante, alborotada, agitada. Noto a mi gente irritada, agotada, tozuda, obtusa en algunos casos, agobiada, asustada, alterada.

Ningún movimiento potente puede darse sin sufrir, sin dolor, sin guerra. Pero también es hora de saber gestionar la escucha activa, atenta, sin juzgar, sólo entender…NO GANAR.

Buenas noches crecimiento, descansa. Mañana más.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin